domingo, 7 de octubre de 2007

tipos de plantas medicinales



Remedios naturales caseros




Acné

Zumo de Lechuga. Tomar una tacita de agua pura y colocar unas pocas hojas de lechuga.Licuar estos ingredientes y aplicarlo sobre la piel del rostro que se haya limpiado previamente.Dejar actuar durante 30 minutos.Retirar del rostro con agua de rosas muy frias.

Ahuyentar mosquitos

Ajenjo. La infusión de ajenjo es un eficaz insecticida. Pueden rociarse con ella los animales domésticos y las plantas. Como loción aplicada sobre la piel, ahuyenta a los mosquitos. Y colocando ajenjo seco en saquitos de tela entre la ropa, evita eficazmente la polilla.

Antiinflamatorio


Anamú. 30 gramos de raíz y hojas seca de anamú en un litro de agua. Se recomienda tomar 1/4 de taza de 1 a 3 veces al día, o aplicar localmente dependiendo de lo que vayamos a tratar.

Caspa

Acelgas. Se pone 1 litro de agua a hervir y se añaden de 40 a 50 gr. de hojas y raíces. Lavándose la cabeza con este preparado se consiguen eliminar caspa y liendres.

Colutorio

Regaliz. A 100 gramos de agua hirviendo se añaden 20 gramos de raíz de regaliz, dejándolo hervir al menos durante 25 minutos. El líquido que se obtiene se emplea como colutorio.

Contusiones y golpes


Árnica. Se maceran 40 gr. de raíces y flores de árnica en 200 gr. de alcohol de 60 ºC. Después de 10 días se filtra y embotella el líquido. Para su uso se debe diluir previamente, antes de aplicarlo sobre contusiones y golpes sin herida abierta. La planta se puede adquirir en oficinas de farmacia, tanto troceada como en extracto vegetal, tintura y pomada.


Diabetes


Salvia. Baja los niveles de glucosa.Indicaciones:En una taza de agua hierviendo agregue 2 cucharadas de hoja seca de salvia, pongala a reposar por unos minutos. Tomar 3 tazas al día.


Diarrea


Vara de oro.Uso: se toma en decocción de 30-40 gramos de sumidades floridas por litro de agua, durante 5-10 minutos, hasta 5 tazas diarias. Para el tratamiento de las diarreas infantiles se recomienda prolongar la decocción hasta que el liquido se reduzca a la mitad, y añadirle azúcar integral (moreno) o miel para que se forme un jarabe, que se administra a cucharadas.


Digestión pesada


Eneldo. A modo de infusión se añaden dos gramos de frutos de esta planta por cada cuarto de litro de agua hervida recientemente, dejándolo en contacto durante cinco minutos y removiéndolo esporádicamente


Romero.Decocción: Se prepara empleando un litro de agua al que se añaden 35 gramos de sumidad florida, dejándola hervir durante diez minutos; el líquido que se obtiene se aplica en masajes sobre zonas afectadas por dolores reumáticos. Aplicado también sobre el cuero cabelludo, con un ligero masaje, mejora el riego sanguíneo de la zona y favorece el crecimiento del cabello. Se emplea asimismo en el lavado de heridas e irrigaciones vaginales.Alcohol de romero: Se disuelven 30 gramos de esencia en un litro de alcohol de 96º, para aplicar en friegas con el fin de paliar dolores de tipo reumático, neuralgias... A veces aumenta la temperatura de la zona sobre la que se aplica, que puede ir acompañado de un enrojecimiento de la misma.


Estreñimiento


Cáscara sagrada. Polvo de corteza de cáscara sagrada de 0,2 a 0,3 grs., 3 veces al día. En infusión de 3 grs. de corteza por taza de agua; tomar hasta 3 tazas diarias con el estómago vacío.


Furúnculos


Árnica. Con extracto de árnica, miel y polvo de malvavisco se prepara una pasta densa; se aplica y extiende sobre furúnculos y se recubre con una gasa. No se debe aplicar si el furúnculo está abierto, sólo sobre granos cerrados.


Hemorragia nasal


Cola de caballo. Se hace un cocimiento y se aspiran los vapores por la nariz. Esto paraliza la hemorragia nasal.


Hemorroides


Cola de caballo. Se añaden 50 gramos de planta fresca de cola de caballo a un litro de agua hirviendo, dejándolo a esta temperatura durante 30 minutos; el líquido resultante -después de dejarlo enfriar hasta los 35 º C- se aplica en forma de compresas o lavados de hemorroides.


Insomnio


Naranjo. En una taza de agua hirviendo se ponen 2 g de hojas de naranjo; se cuela y edulcora antes de beber. También se puede hacer una infusión con las flores, poniendo la misma cantidad, 2 g, en una taza. Se toman 2 ó 3 tazas al día. Hierba buena. Colocar una ramita de hierba Buena en una taza de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar entibiar bien tapado. Tomar media hora antes de acostarse. Lechuga. En 1 taza de agua hervir 3 hojas de lechuga, tapar y dejar reposar hasta que se enfríe. Tomar 1 vaso de este té, antes de acostarse. Elixir manzanilla. En 700 g. de agua se disuelven 800 g. de azúcar, calentándolo sin llegar a ebullición. En 200 g. de alcohol de 96º C se maceran durante 4 ó 5 días los siguientes compuestos: 100 g. de flores de manzanilla, 5 g. de corteza de naranja amarga y 2 g. de canela; se filtra el alcohol macerado y se añade al jarabe. Este elixir combate la excitación nerviosa y el insomnio.
Mezcla contra el insomnio. Se compone de pasiflora, valeriana y naranja, todas en forma de tintura. Hay que tomar 1 cucharadita de esta mezcla disuelta en agua 1 hora antes de irse a la cama. Esta mezcla relaja, distiende la musculatura y predispone al sueño.




Lavado de heridas


Rabo de gato. Se pone 1 litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 30 gr. de la sumidad florida de la planta. Se cuelan los restos de la planta y se utiliza el líquido para limpiar las heridas de la piel.


Laxante


Flor de saúco.Infusión (flores): A razón de 5 gr. por taza. Se prepara una infusión normal que, una vez templada, puede beberse a voluntad. Se emplea sobre todo en afecciones respiratorias y como laxante suave.


Migrañas


Tila.Decocción: Treinta gramos en un litro de agua, se dejan hervir durante quince minutos y se toma antes de las comidas. Es un buen remedio contra las migrañas.


Picaduras de insectos, irritaciones, acné...


Caléndula. Decocción de 15 gramos de capítulos florales desecados de caléndulas en un litro de agua, aplicados en forma de loción o de compresas sobre la zona a tratar.


Problemas circulatorios


Cola de caballo. Calentar cinco cucharadas de la planta en un litro de agua hasta que hierva. Diluir este cocimiento en una tina con agua y lavarse en él. De esta manera alivia de los desórdenes circulatorios.


Síndrome premenstrual


Abedul. Se toma en forma e infusión de 20 a 50 grs. de hojas y/o yemas por litro de agua. Se puede tomar hasta un litro diario. Como resulta un poco amarga, conviene endulzarla con miel o azúcar moreno. La adición de 1 gramo de bicarbonato sódico aumenta la eficacia de la tisana de abedul, pues sus principios activos se disuelven mejor en medio
Gordolobo. Se añaden 80 gramos de flores y hojas en un litro de agua hirviente, dejándolo a esta temperatura durante diez minutos; a continuación se filtra y se deja atemperar, para efectuar lavados de heridas.
Rabo de gato. Se pone 1 litro

No hay comentarios: